Socialmente, la organización de los hombres fue evolucionando de lo más simple a lo más complejo. En los tiempos más antiguos los grupos humanos adoptaron diversas formas de organización con características propias:
  • Las hordas. Fueron grupos humanos unidos instintivamente por necesidades comunes, por ejemplo, la búsqueda de alimentos o la defensa ante el ataque de fieras. Sus miembros no poseían parentesco de sangre, es decir, no descendían de un tronco común.
caza.jpg
Las Hordas

  • Los clanes o familias. Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran como parientes, no por la sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem. El tótem era un animal, insecto, una planta comestible, un fenómeno natural, instrumento, etc. Por este motivo, los hombres llevaban tatuajes, blasones, vestimentas, o adornos que representaban al tótem del cual había naturalmente mutuas obligaciones, como por ejemplo no casarse entre ellos, ayudarse mutuamente, participar en los ritos, auxiliarse en casos de desgracias o desagraviarse colectivamente en casos de ofensas inferidas a unos de sus miembros.
familia_en_el_paelolitico.jpg

  • La fratría. La unión de varios clanes formaban una fratría. Por lo tanto, lasa fratrías tenían las mismas características que aquellos, puesto que sólo eran comunidades más complejas y por ser más numerosas, que ocupaban un mayor territorio.
La_fratría.jpg

  • La tribu. La suma de varias fratrías daba lugar una tribu. Sin embargo, cada tribu solía dividirse en dos fratrías, con el objeto de repartirse el territorio que ocupaban para dedicarse a tareas diferenciarse.
la_tribu.jpg

  • La familia primitiva. Surge en el Paleolítico como concentración de grupos. Es distintas a la actual familia, que surge más bien en el Neolítico y es reconocida después como institución por el Derecho Romano.
la_familia_primitiva.JPG

  • El Patriarcado. Posiblemente las sociedades anteriores al sedentarismo estaban gobernadas por unas personas generalmente ancianas y de gran experiencia llamadas patriarcas. Los patriarcas tenían como función esencial administrar los bienes de la comunidad, organizar racionalmente el trabajo de sus integrantes, presidir el culto religioso, hacer que cada familia cumpliera con el culto a sus antepasados, mantener las costumbres, y en general, preocuparse del bienestar colectivo.


el_patriarcado.jpg


* El Matriarcado:
La palabra matriarcado viene de la palabra latina māter, «madre», así como de la palabra griega archein, «gobernar». El matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer, inversión del patriarcado. Su existencia es hipotética o mítica, no histórica.